top of page
  • Facebook
  • Instagram

 ROBERTO MONZÓ GARCÍA

Foto Roberto Tirant lo Groc.jpeg

Roberto Monzó es diplomado en Graduado Social por la Universidad Jaume I de Castellón. Con anterioridad inició la licenciatura de Matemáticas en la Universidad de Valencia.

Ha publicado seis libros y ha colaborado en varios libros colectivos.

Además, ha sido dos veces finalista del certamen Maratón de Microrrelatos organizado por la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de la Comunidad Valenciana (CLAVE) en Valencia, en 2014, con el microrrelato "Fin" y en 2019 con "Abisinio Carcamal, un ser multifuncional".

SUS OBRAS

Pretérito Imperfecto

 Editorial: Brosquil

«¡Isaac murió dos veces!, ¿en cuál de las dos estuviste presente?». Este desconcertante párrafo aparece en el prólogo del libro y marca el inicio de la intrigante historia de un escritor, Eduardo, afincado en Barcelona desde hace más de tres lustros y que tras un encuentro casual con Paula desea volver a su pueblo, a su pasado, para escribir su próxima obra. Pero ese pasado, ese pretérito imperfecto está marcado por un trágico suceso que le obligó a abandonar la tierra que le vio nacer y no volver a pisar sus calles. Pese a ello decide regresar a sus orígenes dispuesto a escribir la propia historia de su vida desde su infancia hasta el reciente momento en que toma la decisión de volver al pueblo. A partir de este momento se desarrollan dos historias, una la propia novela de Eduardo escrita por éste en primera persona, y la otra, a través de un narrador omnisciente en tercera persona, en la que se relatan los acontecimientos que surgen en el pueblo desde de la vuelta del escritor. En Pretérito Imperfecto nada acaba siendo lo que parece en un principio, con continuos giros inesperados, extraños personajes, una vetusta y lúgubre mansión con fantasma incluido, una supuesta carta transmitida a través de generaciones que guarda un importante secreto y que nadie ha visto, y por encima de todo, una antigua historia de amor que vuelve a resurgir.

Me lo contaron siete noches

Editorial: Sar Alejandría 

La noche es el refugio de las almas en pena, del dolor, de los turbios pasados, de los ánimos perturbados, de las decepciones, de los corazones rotos, de las amarguras... Cuando las tinieblas invaden los cielos solo la luz de la luna es capaz de insuflar aliento a los perdedores, que por una vez se sienten poderosos… y no se dan cuenta de que se vuelven más vulnerables.

Me lo contaron siete noches es una colección de siete relatos, de siete leyendas acaecidas a través del tiempo, donde la noche tiene un papel esencial en cada una de las historias, donde los personajes han sido vencidos de antemano por el tormento e intentan escapar de las penumbras de sus propias vidas, sin saber que también deben luchar contra las sombras de las horas posteriores al crepúsculo vespertino. Pescadores, soldados, acaudalados, vagabundos, nobles, piratas y borrachos presiden cada una de las narraciones, conformando una amalgama de cuentos oscuros, con la única luminiscencia de la luna.

Dichas, versos y lamentos

Editorial: Sar Alejandría

 

Suspiros, poemas, quejidos… latidos del corazón, historias que riman, visiones del alma… Dichas, versos y lamentos es un libro de 140 poesías, donde el autor deja escapar sus sentimientos a través de las dichas, los goces, los placeres… y los lamentos, las desventuras, las insatisfacciones, todo ello dividido en doce partes, doce capítulos con temáticas tan diversas como son los retratos, las leyendas, los trazos, las pasiones, las añoranzas, los tormentos, las reflexiones, las fantasías, las ilusiones, los rincones, las interioridades… y los títulos (en un original repaso a su obra literaria como final).

Amistad y tormento

Editorial: Group Edition World

Rubén, treintañero, tímido, romántico y sin pareja, reside todavía con sus padres y acaba de perder su trabajo. Su anhelo principal es convertirse en escritor, aunque una fobia reciente le impide anotar palabra alguna cada vez que se enfrenta ante una hoja en blanco. Para poder abrir su mente bloqueada decide ir a vivir por su cuenta al casco antiguo de su municipio, Vellaria, que tiene una característica poco común: la zona vieja está separada un par de kilómetros del núcleo nuevo y guarda todavía la totalidad de su muralla y un interior íntegramente medieval. Allí le espera David, un amigo extrovertido y vividor. A partir de su llegada se precipitarán una serie de acontecimientos extraños que harán que cambie su existencia anodina: en el interior de una vieja cómoda de su habitación empezarán a suceder cosas que parece que escapen a la razón; además, una leyenda que guarda una maldición, de la que desconoce su contenido y que nadie quiere revelarle, unido a la llegada al lugar de Rut, una joven de la que Rubén quedará prendado mientras ella no quiere pasar de la amistad, alterarán todavía más sus insólitas vivencias en un mundo de artistas, románticos, soñadores y bohemios.

Amistad y tormento es una novela que guarda a su vez en su interior cinco relatos. El misterio, la pasión... la amistad y el tormento confluyen en esta narración intrigante, ambientada en la época actual, aunque parece más propia del siglo XIX que del XXI.

Roberto - Amistad y tormento.jpg
Roberto - Azul celeste.jpg

Azul celeste

Editorial: Group Edition World

Barcelona, febrero de 2005. Anselmo, un adinerado empresario textil de poco más de cuatro décadas de vida, con un carácter difícil, atormentado por una matrimonio prácticamente roto y una enorme cicatriz en su mejilla derecha, cuenta el día después de una fiesta de Carnaval que al regresar a casa la madrugada anterior por el solitario Barrio Gótico de la ciudad, ataviado como el Fantasma de la Ópera, una persona desconocida oculta en una armadura le entregó un sobre de color azul celeste con un mensaje en una hoja en su interior del mismo tono, aparentemente sin sentido.

A partir de ese instante, su vida se convertirá en un continuo vaivén, con la aparición de nuevas misivas, todas ellas con el mismo formato y color, aunque con textos distintos al de la primera. Felipe, su amigo más cercano y la persona que mejor le soporta, se convierte en el mejor aliado para averiguar el origen de aquellas cartas, su significado, su propósito, y por encima de todo, quién le hace llegar aquellos papeles azules, sospechas que comienzan a recaer en los seres más próximos a Anselmo, que ven como sus secretos más escabrosos empiezan a salir a la luz gracias a aquellos escritos.

Esbozos del alma

Editorial: Group Edition World

Esbozos del alma, cuarenta poemas escritos con el color de la melancolía, con la forma de la aflicción y el sabor de la desdicha, con el soplo de la pasión y alguna gota de esperanza, con la sombra de la utopía y un regusto amargo de certeza insatisfactoria, con el dolor del desencanto, con los suspiros que dibuja la nostalgia, con los pasos que recorre la existencia hasta su deceso, con el trazo de la propia poesía, de la literatura, con los esbozos, con el alma.

55750447_2351773331521259_75600801654647
313178028_5904133669618523_6812939293813752866_n_edited.jpg

Yo maté a Larra

Editorial: Sargantana

La tarde del 13 de febrero de 1837, en el número 3 de la calle Santa Clara de Madrid, el escritor y periodista Mariano José de Larra se quitó la vida de un disparo. ¡Tenía solo 27 años! Un rato antes había recibido la visita de la mujer que fue su amante, Dolores Armijo, la que provocó el final de su matrimonio con Josefa Wtoret, y que llevaba casi tres años sin ver. Ella, en contra de las esperanzas de Larra, que pensaba en una reconciliación, acudió al lugar para comunicarle que volvía con su marido, un militar destinado en Filipinas, y que quería recuperar las cartas que le había enviado durante su idiolio. ¡Mariano José no pudo soportar aquel desengaño!

Muchos años después, en 2013, Rodrigo adquiere en pleno barrio Gótico de Barcelona un valioso ejemplar de la primera edición de El doncel de don Enrique el Doliente, fechado en 1834, la única novela que escribió Larra. Lo que no puede sospechar es la nota manuscrita que guarda aquel libro en una cuartilla doblada, un escrito incompleto que pone en entredicho que Mariano José de Larra se suicidara y en el que la persona anónima autora de aquella confesión afirma que le asesinó.

A partir de ese momento se inicia una trepidante aventura de misterio y peligro donde se intercala la investigación para descubrir lo que encierra el viejo papel y la propia vida de Mariano José de Larra, un thriller de intriga en el que también tiene cabida la historia de amor entre el propio Rodrigo y Valentina, demasiado parecida a la que vivieron en su día Mariano y Dolores.

bottom of page