JULIO GARCÍA ROBLES  

"Para arrebatarle la vida a una persona no hace falta ser malo, no; uno puede ser bueno, tranquilo y educado... y matar."

Julio García Robles, natural de Vila-real es diplomado en Gestión Ambiental por la Universidad de Cádiz y ha dedicado parte de su vida al estudio, la divulgación y la conservación de la naturaleza.

En su poder constan ediciones en libro tales como Vila-real, el medi ambient i la seua fauna, El riu Millars, Amigo lobo, El latido del bosque, Devoradores de hombres, Dinosaurios de la provincia de Castellón... También ha realizado numerosos artículos en prensa y revistas especializadas, y sus fotografías ilustran diversidad de guías y ediciones. Fue presidente fundador de International Wildlife Photography y director de las revistas Naturaleza Salvaje y de Nostra Terra.

Son diversos los libros de naturaleza que ha diagramado y en los que colaboró.

Como amante de la historia, publicó un tributo a su ciudad natal: Vila-real, historia viva d’un poble. Además, es escritor de narrativa, donde el medio ambiente y la fauna a menudo tienen un lugar destacado, sea fantasía o realidad.

  • Facebook
  • Instagram

El interés en la escritura surge en este autor en plena juventud, influenciado por el movimiento cultural que se denominaría "La Movida", y que trastocaba con la llegada de la democracia los conceptos arcaicos del régimen anterior. A la par que la fotografía y la narrativa, la explosión de grupos musicales de nuevas y atrevidas tendencias marcarían su trayectoria profesional con Matraka Diskak, dentro del panorama musical español, como editor, manager y promotor hasta mediados de los 90, cuando ya habría editado 20 referencias musicales y los fanzines La Figa Palera, Arte Facto y Zona Jove, en los cuales el autor incluyó secciones de narrativa y de conservación de la naturaleza; además de artículos diversos, crónicas de actualidad, dossiers y entrevistas de bandas.

Declarado fan de Francisco Ibáñez, es lector de toda clase de género, aunque adicto a la aventura y la fantasía, resultando sus autores favoritos Julio Verne y Emilio Salgari. La colección Joyas Literarias Juveniles le introdujo en el mundo del TBO y del cómic, descubriendo más tarde los héroes de Marvel y las historias de terror de Warren Publishing. Su primer corto en narrativa versa de una aventura claramente influenciada por Hessa von Thurm (Ediciones Elviberia) y ya dejaba entrever aquellas que serían las protagonistas de sus novelas actuales, a menudo una mujer de carácter con sentimientos encontrados. Si bien es claramente un autor de fantasía y de emociones fuertes, se recrea también con la novela histórica, así como con el drama, lo romántico y el cuento.

Hoy día compagina la creatividad literaria con sus actividades profesionales de edición, investigación y divulgación de la naturaleza. Es director del Simposio Internacional de Naturaleza y Fotografía, y presidente de EDC Natura-Fundación Omacha, asociación con la cual ha culminado más de veinte proyectos ONG de Desarrollo en diversos países del mundo, especialmente en la Amazonia y la Orinoquia colombiana.

SUS OBRAS